Armar tu propia huerta en macetas

El principal desafío que deben enfrentar las plantas en macetas es la competencia por agua, espacio y nutrientes, de manera que deberemos poner especial cuidado en la preparación de la tierra.

Una buena mezcla para macetas estará formada por una parte de compost, una de arena gruesa, una de turba y una de tierra abonada, todo bien mezclado y colocado sobre una base de 5 a 10 cm de leca o canto rodado en el fondo de las macetas. También se puede incluir un fertilizante de fondo aperdigonado, tipo triple 15, o alguno de liberación lenta.

En cada estación o temporada de crecimiento es fundamental una renovación parcial de la tierra, ya que el desgaste y el lavado dentro de las macetas son muy rá­pidos.

Hay ciertas especies que se dan mejor que otras en las macetas. Tal es el caso de las aromá­ticas que, por su necesidad de buen drenaje, se ven muy favorecidas en esta situación. Por lo general, los cultivos anuales de huerta se dan muy bien en macetas, principalmente aquellos que no se desarrollan demasiado y que no requieren un gran espacio para sus raí­ces. Los envases, macetas o contenedores deberán ser bien grandes para que nuestras hortalizas cuenten con la mayor disponibilidad posible de nutrientes y espacio para crecer có­modas.

La exposición será a pleno sol, o con al menos medio día completo de sol. En el primer caso habrá que prestar especial atención al riego (en primavera y verano habrá que regar todos los días) y al tamaño del envase para que la tierra no se recaliente. Tal vez los rendimientos no sean tan cuantiosos como en el caso de las huertas a pleno campo, pero el desafío habrá valido la pena a la hora de cosechar los frutos.

Cultivos aptos para crecer en macetas
Aromáticas en general, acelgas, achicorias, ajos, apios, berenjenas, cebollas, coliflores, espinacas, hinojos, lechugas, pepinos, melones, zuchinis, pimientos, puerros, rabanitos, repollos, rú­culas, tomates, zanahorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *